Viedma, 17/03/2021

Alimentos de Estación

Las nuevas necesidades en alimentación nos invitan a reorganizar nuestra alacena, y nunca está de más hacer hincapié en los beneficios de la verdura fresca y propia de la estación que nos toca transitar.

COMPARTIR

La alimentación saludable se ha vuelto una tendencia mundial. Es cada vez mayor la oferta de comidas sin grasas, de dietas vegetarianas, de harinas integrales. Es un nuevo paradigma que busca generar conciencia sobre la incidencia de los alimentos en nuestro cuerpo y en nuestra salud, en contraposición del mensaje de hace alguna décadas, donde la comida rápida era el centro del mundo y nada parecía existir por fuera de ella. Hoy en día es más importante  valorar las propiedades nutritivas de nuestra comida, ya que se conocen las consecuencia de sólo comer comida chatarra. En muchos casos, la sola experiencia individual ha bastado para que muchas personas abandonen ciertos hábitos para volcarse a una vida más saludable.

Dentro de este marco, el mundo de los vegetales ofrece una amplia gama de alternativas que además de cuidarnos, también ofrecen sabores, aromas y texturas, muy interesantes para el paladar. Muchos vegetales pueden cultivarse de forma hogareña, en pequeños espacios del patio, o sobre bancales, lo cual aporta además a la economía doméstica y brinda una bella tarea para realizar en familia.

Y como siempre se dice ‘lo mejor es consumir la fruta y verdura de estación’, ya que al ser más fresca puede aportar más nutrientes y un sabor más intenso. Crudas o cocinadas al vapor, nos aseguramos un aprovechamiento óptimo.

Para esta temporada de otoño-invierno se pueden preparar deliciosas ensaladas combinando aceitunas, achicoria, apio, espinaca,  rábano, radicheta, o poniendo en la vaporera unas remolachas, o un brócoli, coliflor, zanahorias, repollo, así como también hornear y condimentar a gusto algunas batatas, o calabazas . Temporada ideal para los cítricos, y las últimas peras y melones.

La agroecología se abre paso 

Con el tiempo comienza a tener notoriedad la producción con sentido agroecológico, vegetales y frutas que no han recibido tratamientos con pesticidas ni abonos sintéticos. Es conocido que la producción industrial a  gran escala utiliza este tipo de tratamientos nocivos para la tierra y los seres vivos.

Este criterio ecológico también se hace extensivo a los productos como  quesos,  huevos, miel , or mencionar algunos, y la implicancia de producir de otra forma. En la actualidad se ha formado una pequeña Feria Agroecológica en la Comarca, que difunde sus productos en de redes sociales,  con puntos de entrega,  jornadas de venta y actividades culturales.